Receta de Borrachuelos malagueños


Los borrachuelos malagueños, dulces de herencia andalusí donde destacan el anís y las especias, son imprescindibles en Semana Santa. Gracias a su excelente conservación, pueden prepararse con antelación y disfrutarse en cualquier momento, especialmente tras largas procesiones, aportando energía al instante. ¿Te animas a hacerlos en casa?
En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer borrachuelos malagueños con todos los trucos para que resulten perfectos. ¡Vamos allá!
Ingredientes:
Cómo hacer Borrachuelos malagueños:
En una sartén a calentar añade la manteca troceada para que se funda.
Truco: si quieres elaborar borrachuelos fáciles veganos, sustituye la manteca de cerdo por aceite de oliva suave o por aceite de coco.

Corta unas tiras de la piel del limón y otra de la piel de la naranja y fríelas en la manteca de cerdo ya fundida y caliente.
Truco: corta las pieles con un pela verduras, así no sacarás la parte blanca de los cítricos que es la que amarga.

Cuando las pieles estén arrugadas, estarán listas. Apaga el fuego y añade la cucharada de postre de matalahúva y de ajonjolí, deja entibiar.

Añade la harina junto con el azúcar y la sal en un bol, haz un hueco en el centro de la harina y coloca en el centro el vino dulce, el vino blanco seco, el anís dulce y 25 ml de zumo de naranja. Cuela la manteca infusionada y añade también. Por último, incorpora la piel rallada de media naranja. Mezcla primero con una cuchara de madera y, luego, con las manos enharinadas.

La masa debe quedar homogénea y que no se pegue en las manos. Tal vez necesites añadir un poco más de harina si fuese necesario. Forma una bola con ella, añade en un bol con un poco de aceite restregado y deja reposar la masa durante 1 hora tapada con papel film transparente.

Enharina una superficie de trabajo y extiende la masa de los borrachuelos malagueños con un rodillo también enharinado. Con ayuda de un cortapastas de 8 cm de diámetro, haz recortes de círculos.
Truco: también puedes coger pequeñas porciones de masa y estirarlas con las manos.

Pon en el centro de cada círculo una pequeña porción de cabello de ángel.

Dobla cada círculo con las manos estirando la masa para cerrar bien la empanadilla. A continuación, con un tenedor sella los bordes de los borrachuelos malagueños.

Añade el aceite de girasol en una olla y, una vez esté caliente, fríe los borrachuelos de la abuela. Dale la vuelta con unas pinzas para que se hagan por el otro lado también.
Truco: el aceite no debe estar excesivamente caliente o se quemarán por fuera y no se cocinarán por dentro. Tampoco añadas muchos borrachuelos a la vez en el aceite.

Coloca los borrachuelos caseros fritos en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Por último, pasa cada borrachuelo malagueño por azúcar para rebozarlos, espera a que enfríen y listos para consumir. Puedes conservarlos durante tres semanas bien tapados y en un lugar que no les de la luz directa. ¡A comer los mejores borrachuelos malagueños! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Si te ha gustado la receta de Borrachuelos malagueños, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de roscos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas y recetas andaluzas.
Consejos para variar tus borrachuelos andaluces
Aunque en repostería siempre es recomendable seguir la receta al pie de la letra, puedes hacer pequeños ajustes sin alterar demasiado el resultado final. Te proporcionamos algunas ideas:
- Varía las ralladuras cítricas: prueba con ralladura de lima, pomelo o mandarina para un toque aún más aromático e intenso.
- ¿Quieres aligerarlos? En lugar de freírlos, hornéalos. Quedarán igual de deliciosos, ¡te lo aseguramos!
- Dale un extra de sabor al rebozado: mezcla el azúcar con un poco de canela. El toque especiado los hace irresistibles.
- ¿Prefieres algo diferente al azúcar? Báñalos en una mezcla de miel diluida en agua caliente. Obtendrás un acabado brillante y delicioso.
Además, si quieres preparar más recetas de Semana Santa igual de exquisitas, sigue leyendo:
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 685 kcal
- Proteínas: 5,9 g
- Grasas: 47 g
- Carbohidratos: 59,8 g
- Fibra: 1,9 g