Receta de Tomaticán chileno


El tomaticán es un plato tradicional chileno, ideal para el verano, cuando se cosecha el choclo (maíz tierno), aunque también se puede hacer con maíz congelado. Su ingrediente principal es el tomate, que le da nombre, color y textura. Aunque se suele preparar con verduras como acompañamiento, también se le puede añadir posta negra para convertirlo en un plato principal. Generalmente, se sirve con papas cocidas o arroz blanco, lo que resalta sus sabores y colores. Este delicioso plato chileno se puede hacer en menos de una hora.
En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer tomaticán chileno. ¡A cocinar!
Ingredientes:
Cómo hacer Tomaticán chileno:
Para comenzar con este rico tomaticán fácil, prepara la cebolla, lávala y córtala en pluma no tan delgada.

Los tomates córtalos a la mitad dos veces y luego en 3 partes. Si son pequeños, córtalos a la mitad y luego en dos partes, la idea es que no queden demasiado pequeños.

Agrega el aceite en una olla y sofríe la cebolla revolviendo constantemente.

Puedes hacer el tomaticán sin carne o vegetariano, pero si decides agregar la posta negra, intégrala junto con el ajo, salpimienta a gusto y sofríe con la cebolla hasta que cambie de color.

Agrega el tomate, el choclo y los condimentos, sofríe revolviendo por unos 5 minutos y agrega el agua junto con el vino o caldo, si prefieres sustituye estos últimos por más agua. Tapa la olla y deja cocer suavemente por 20 minutos o hasta que los tomates estén casi deshechos.

Cuando tenga un buen aspecto de guiso retira del fuego, agrega la albahaca, revuelve y deja reposar tapado por 10 minutos. De ser necesario, ajusta la sazón, agrega sal y pimienta si hace falta.

Sirve este rico guiso con papas cocidas o arroz y disfruta de un tomaticán calentito.

Si te ha gustado la receta de Tomaticán chileno, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de guiso. También puedes visitar una selección de las mejores recetas chilenas.
Con qué acompañar el tomaticán chileno
Esta receta es bastante popular en muchas regiones de Chile, como mencionamos anteriormente, se suele preparar en verano, sin embargo queda bastante rica para calentarse en invierno con maíz congelado y tomates en lata, si es necesario. Es muy común acompañar el tomaticán con arroz, papas fritas o con puré, así que si te gustó esta receta y quieres ideas para acompañarla, aquí te dejamos algunas opciones:
¿Quieres ver más recetas chilenas? Entra en nuestra sección de Recetas Chilenas.
Valor nutricional
(por comensal)
- Calorías: 425 kcal
- Proteínas: 2 g
- Grasas: 2 g
- Carbohidratos: 45 g
- Fibra: 7,5 g